¿Que es un “Jammer”

¿Que es un “Jammer”

Un jammer o bloqueador de señal es un dispositivo que genera ondas capaces de bloquear diferentes señales y frecuencias de comunicación como GPRS, wifi, 3G, 4G, entre otras. Esta tecnología es muy útil para prevenir comunicaciones no deseadas en reclusorios, bancos, eventos masivos o espacios de alta sensibilidad (laboratorios, salas de consejo). Sin embargo, en las manos equivocadas facilitan la comisión de delitos. Por ejemplo, los utiliza la delincuencia organizada para facilitar el robo de vehículos.

Efectivamente, los sistemas de rastreo satelital funcionan en su mayoría a través de comunicación celular (GPRS). Utilizar un jammer, que permite inhabilitar el sistema de localización, de tal forma que no se pueda rastrear la unidad durante el robo.

¿Existe el anti-jammer?

A la hora en la que escribí este artículo, no existe tecnología capaz de bloquear el jammer. Algunos dispositivos de rastreo satelital son capaces de detectar la presencia de éste, pero nunca de avisar de su presencia al centro de monitoreo (por lo mismo de que el jammer impide la comunicación) y menos de bloquearla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *