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Este sábado 25 de enero de 2020 entrará en vigor una reforma a diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y del Código Penal Federal, que tiene el objetivo de reducir los delitos cometidos con el uso de aparatos que bloquean las comunicaciones inalámbricas.

Se trata de la llamada “ley anti-jammer”, derivada deuna reforma a los artículos 190 bis de la LFTR y 168 del Código Penalque en adelante permitirá a las autoridades sancionar con penas de 12 a 15 años de prisión a los particulares que fabriquen, comercialicen, distribuyan, instalen, compren, porten, utilicen u operen equipos que entorpezcan o anulen las señales de comunicación en audio, video y datos, dificultando así el auxilio o rastreo de personas y/o vehículos cuando se comete un delito.

La sanción se eleva a 18 años para los funcionarios públicos que caigan en este supuesto, si no cuentan previamente con la autorización correspondiente.

El decreto de reforma publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que los bloqueos de las comunicaciones sólo podrán originarse con base en lo que establezca el reformado artículo 190 bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Esto significa que a partir de este sábado 25 de enero serán ilegales y se castigará el uso de aparatos electrónicos que bloqueen cualquier tipo de señal de telecomunicación, sin importar si un particular desea aislarse por motivos personales o de privacidad; esa intención también tendrá que adecuarse al 190 bis de la llamada ley telecom.

A partir de este sábado, las personas que tengan en su poder un equipo de este tipo tendrán 30 días para entregarlo a las autoridades; es decir, las unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de todo el país y éstas lo asegurarán para su posterior destrucción.

El decreto publicado en el DOF también establece que las autoridades correspondientes tienen un máximo de 180 días contados desde este 25 de enero para adecuar la Norma Oficial Mexicana 220-SCFI-2017 que trata sobre los equipos para el bloqueo de señales, a fin de armonizarla con la presente reforma.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) celebró la aparición del decreto de reforma este viernes, pues aseguró que en 2019 sus afiliados reportaron más de 3,400 robos a nivel nacional y que en el 85% de los casos se utilizaron equipos conocidos como “jammers” para cometer el delito.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) asegura a su vez que estos robos significan un daño económico superior a los 92,000 millones de pesos, equivalente a aproximadamente el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En el caso de los robos en carreteras nacionales, las rutas más objeto de delitos con el insumo de los “jammers” son el corredor San Martín Texmelucan–La Tinaja de Veracruz; Querétaro-Celaya-Salamanca y Cuautitlán-Querétaro, Arco Norte y Circuito Exterior Mexiquense.

Un jammer o bloqueador de señal es un dispositivo que genera ondas capaces de bloquear diferentes señales y frecuencias de comunicación como GPRS, wifi, 3G, 4G, entre otras. Esta tecnología es muy útil para prevenir comunicaciones no deseadas en reclusorios, bancos, eventos masivos o espacios de alta sensibilidad (laboratorios, salas de consejo). Sin embargo, en las manos equivocadas facilitan la comisión de delitos. Por ejemplo, los utiliza la delincuencia organizada para facilitar el robo de vehículos.

Efectivamente, los sistemas de rastreo satelital funcionan en su mayoría a través de comunicación celular (GPRS). Utilizar un jammer, que permite inhabilitar el sistema de localización, de tal forma que no se pueda rastrear la unidad durante el robo.

¿Existe el anti-jammer?

A la hora en la que escribí este artículo, no existe tecnología capaz de bloquear el jammer. Algunos dispositivos de rastreo satelital son capaces de detectar la presencia de éste, pero nunca de avisar de su presencia al centro de monitoreo (por lo mismo de que el jammer impide la comunicación) y menos de bloquearla.

En recientes días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició una estrategia para combatir el robo de combustible. Como resultado de lo anterior, un grupo de Legisladores en aquel país, presentaron una iniciativa de Reforma que busca reforzar el combate a este delito y evitar pérdidas millonarias.

Ésta iniciativa plantea hacer obligatorio que las empresas con concesiones para distribuir y transportar hidrocarburos, coloquen sistemas de geolocalización en todas sus unidades, con la intención de contar con sistemas de rastreo GPS que permitan monitorear la distribución de gasolinas y naftas de forma segura para evitar robos.

No podemos seguir permitiendo que unos cuantos se apropien del patrimonio de millones»

dijo Raúl Eduardo Bonifaz, Diputado mexicano.

Si bien, el uso de la telemática en el transporte en México y Latinoamérica lleva varios años operando, hay que destacar que como herramienta de seguridad está escalando hacia niveles legales y obligatorios. No cabe duda que la seguridad, el desarrollo y la tecnología van de la mano.

Pensemos a futuro

Hagamos un análisis y pensemos a futuro. El robo de combustible es algo que está presente en toda Latinoamérica, y es muy notorio en la región sur de México, donde existe un mercado negro que distribuye gasolina barata a varios países de centroamérica. Año con año, el robo de camiones cisterna continua en aumento y, derivado de los lamentables acontecimientos en México, muy probablemente (de hacer se realidad esta iniciativa) muchos países replicarán esta medida legal para proteger flotas y unidades.

Si nuestro pronóstico se convierte en realidad, estaremos ante un nuevo fenómeno que estimulará progresivamente la adopción de sistemas de rastreo, no sólo en camiones cisterna, si no también muy probablemente se extienda al transporte público concesionado, etc. miles de dispositivos serán integrados a la red y ocurrirá una modernización en los sistemas de telecomunicación y redes de largo alcance, lo que se traducirá en oportunidades de negocio para los prestadores de servicios de rastreo.

Todo son ventajas

Como mencionamos en nuestro artículo anterior sobre las opciones existentes para la protección de flotas vehiculares contra el robo utilizando sistemas de Rastreo GPS, las Aseguradoras afirman que “todo son ventajas cuando se trata de contar con un localizador GPS” debido a que un dispositivo puede ofrecer muchas soluciones a un precio bajo, comparado con la pérdida o robo de vehículos.

Por tal motivo estamos convencidos de que ocurrirá un crecimiento positivo el la región de Latinoamérica, que beneficiará en muchos niveles a los propietarios de flotas, ya que independientemente de los cambios internos que ocurren en cada país, la telemática siempre facilitará el crecimiento y modernización de los procesos de gestión, logística y seguridad en el transporte.

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